lunes, 17 de marzo de 2008

Los paradigmas de la producción y su impacto en el mercado laboral:

Desde el punto de vista del mercado laboral, la tecnología ha cambiado de forma sustancial todo el piso o entramado sobre le cual se ha desarrollado el emporio laboral, en todos los aspectos del individuo. Estos cambios son producto de las diferentes transformaciones llevadas a cabo por la Revolución Industrial en el siglo XVIII, que se prolongaron hasta mitad del siglo XX.

En la actualidad, debido al uso de la tecnología en los distintos aspectos de la cotidianidad del ser, se han presentado grandes fricciones en la estructura estadal, pues el uso de mano de obra tecnificada, desnuda las carecías de los distintos trabajadores inmersos en el proceso de producción, por lo tanto se ha ido incrementado el uso de los medios tecnológicos para el desarrollo de la industria y el empuje de esta dentro del mercado laboral.

Por lo tanto para entender el modelo de producción flexible en palabras de Calero (2004:4)se «puede ser considerada como el conjunto de prácticas empresariales que se ponen en marcha para adaptar la organización a un entorno cambiante… es la adecuación rápida de la organización ante la variabilidad de la demanda»; para Richard Sennett (2000:52) «la especialización flexible trata de conseguir productos más variados, cada vez más rápidos.»

Por lo tanto debido al uso de este mecanismo las grandes corporaciones trabajan o hacen negocios desde cualquier parte del planeta, para así acortar distancias y hacer más fluido el proceso de intercambio comercial. En vista de esto el trabajo se ha flexibilizado, haciendo la vida del trabajador un poco más cómoda, en el sentido que los transacciones pueden realizarse desde una plataforma sistematizada que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos.

En el caso de Venezuela esta también se encontró inmersa en una serie de cambios, dentro de los modos de producción que se presentaron a nivel mundial, pero que tiene su antecedente más inmediato, con el inicio de la industria petrolera, que al comienzo presento condiciones desfavorables para los trabajadores.

Con la promulgación en 1928 de la primera Ley del Trabajo, no se avanza demasiado, pero con la Ley de 1936 se sentaron las bases del derecho laboral venezolano, y se incorporó la figura del Seguro Social, y una serie de regulaciones de carácter social en beneficio del sector laboral del país.

En los actuales momentos esta claro que tanto la ciencia y la tecnología, son, fueron y serán elementos privilegiados e importantes en el desarrollo del país, esto se ha venido observando desde el inicio de la Revolución Industrial y el impacto causado por esta a nivel global.

Desde el punto de vista negativo puede considerarse el uso de la tecnología como un proceso excluyente del individuo, debido a que la sustitución de éste por tecnología, es cada día más evidente.

No hay comentarios: