domingo, 16 de marzo de 2008

El Proceso de Reforma de la Seguridad Social en Venezuela: Una Visión desde el Movimiento Sindical Venezolano (C.T.V.):

Dentro del contexto del impacto de la Globalización, es posible tratar de establecer como ha sido el proceso de reforma social en Venezuela, desde la visión del Movimiento sindical, pero teniendo espacial consideración antes de profundizar en el estudio; en la llamada “Crisis del Estado de Bienestar”, lo que trajo como consecuencia directa la aparición de un modelo neoliberal.

Antes de entrar en materia de estudio, debemos considerar cuales han sido los elementos que señalan el inicio de la crisis del Estado de Bienestar, entre los cuales vale la pena mencionar:

· Proceso de globalización, conjuntamente con la aplicación de políticas de carácter financiero en todos los ámbitos.
· El crecimiento desigual de las naciones del sur con respecto a las del norte.
· Caída de las tasas de beneficio
· Caída de la natalidad e incremento de la esperanza de vida.
· Crisis financieras del Estado
· Deslegitimación del orden político establecido

Debido a estos elementos al realizar un estudio del contenido socio- político en Latinoamericano, que trajo como consecuencia la crisis del estado de bienestar en América latina, es posible señalar que este ha presentado numerosas transformaciones en el espacio económico – social, que se ubica a finales del siglo XX.

Los contextos que se dan en América Latina, pero en especial de Venezuela, es producto de las grandes desigualdades sociales existentes (pobreza crítica y extrema), que hoy permanecen estancadas en el subdesarrollo, la demagogia, la corrupción y la inestabilidad política.

Comparativamente estos elementos trae como consecuencia directa el surgimiento de un nuevo modelo económico – social, de carácter neoliberal, que se fundamenta en la expansión del rol del mercado, y la reducción del tamaño y las funciones del Estado y la seguridad social vista desde la perspectiva estadal.

“La seguridad social lleva implícita la utilización del contrato de seguro para cubrir las coberturas derivadas de los riesgos (en principio laborales), con el añadido que la afiliación al sistema es obligatorio y trabajadores y patronos deben proveer las contribuciones para financiar el costo de las primas, sin que ello obste para que el Estado pueda ayudar a su sostén, en resguardo de los altos intereses objeto de protección” (Arismendi, 2002a:4).

La seguridad social como modernamente se le entiende, parte de la necesidad de universalizar la cobertura, es decir, garantizar la protección a todos los miembros de la sociedad mediante una serie de disposiciones públicas, contra los infortunios económicos y sociales que son ocasionados por la interrupción o reducción considerable de ingresos a raíz de contingencias como la enfermedad, maternidad, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, invalidez, vejez y muerte; el suministro de atención de salud y el otorgamiento de subsidios a familias con hijos menores de edad. En este orden la Organización Internacional del Trabajo OIT (2000) destaca:

“La Seguridad Social es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas publicas, contra las privaciones económicas y sociales que de no ser así ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de la enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, Invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia medica y de ayuda a las familias con hijos” (OIT, 2000: 8).

Por lo tanto la reforma de la seguridad social en Venezuela se destaca en los siguientes aspectos: reestructurar integralmente el Sistema de Seguridad Social. Estas medidas fueron ignoradas por el gobierno actual, el cual presenta una visión radicalmente distinta de la seguridad social, basada en una concepción estatista.

El Movimiento sindical CTV de acuerdo a la visión de este organismo es confuso y diseminado, presentando miles de dificultades en vista de las instituciones burocráticas.

La CTV, propone un modelo mixto de pensiones para tratar de encontrar el equilibrio tripartito que haga factible la convivencia.

Por lo tanto es posible considerar que la seguridad social implementada en Venezuela, debe ser un cúmulo de opiniones, mediante las cuales, se prevé que el desarrollo integral del colectivo debe prevalecer sobre el individual.


No hay comentarios: