lunes, 17 de marzo de 2008

EL MOVIMIENTO SINDICAL ANTE LAS NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Dentro del contexto sindical se han presentado nuevas formas de organización del trabajo, proceso este que tiende a ser complejo y en el cual intervienen una serie de variables que se encuentran íntimamente ligadas entre sí. Elementos que tienden a ser tomados en cuenta debido a las transformaciones en los productos, los diferentes sectores de producción y de servicios, la utilización de nuevas tecnologías, el nivel de cualificación y competencia profesional de la fuerza de trabajo, el modelo de relaciones industriales dominante, entre otros.

Las tendencias innovadoras dentro de la organización del trabajo, en algún momento se consideraron negativas para este movimiento. Pues se pudo observar desajuste dentro del contexto laboral, lo que condujo a reestructurar los patrones de organización, que luego de cierto tiempo tiende a equilibrar las tendencias adversas de sus inicios.

Cuando se habla de 'nuevas' formas de organización del trabajo, se hace obviamente en relación con otras anteriores, diferentes de ellas y a las que de alguna manera éstas nuevas formas vendrían a remplazar. Más aún, a menudo se sobreentiende que las nuevas formas son mejores que las anteriores y que por eso mismo están poco a poco ocupando su lugar. Pues bien, el punto de partida al que, de manera explícita o implícita, se hace normalmente referencia al hablar de nuevas formas de organización del trabajo, es el Taylorismo, la 'organización científica del trabajo' como la denominó su promotor.

Esto no quiere decir necesariamente que el Taylorismo haya dominado de manera uniforme todos los ámbitos de la producción industrial y de los servicios, ni que haya tenido el mismo peso e influencia en los distintos contextos nacionales. La realidad histórica a este respecto es de hecho bastante más variada y compleja de lo que a veces se ha pretendido (Lane, 1989). Sin embargo, hay que reconocer que, de múltiples y variadas formas, los planteamientos básicos de la organización taylorista del trabajo vienen siendo el referente que define el mundo de la producción y del trabajo, y respecto del cual se ubican los cambios y transformaciones que puedan estar teniendo lugar en él (Cohender, 1988).
Como es conocido por todos, ya desde sus inicios a finales del siglo XIX y primeras décadas del XX, los tayloristas de organizar y de controlar el trabajo asalariado encontraron resistencias por parte de los trabajadores.
Como era de esperarse al hablar de tendencias e innovaciones en la organización del trabajo es posible determinar que el movimiento sindical se ha adaptado a todos los patrones favorables del mercado, pero que esto ha traído como consecuencia que la poca afiliación, la fragmentación y el deterioro del mercado tengan efectos adversos en las relaciones de trabajo.

No hay comentarios: