jueves, 13 de marzo de 2008

Determinantes Estructurales de la Sobreexplotación del Trabajo femenino en Venezuela


Dentro del proceso de la inserción de la mujer en el campo laboral se debe realizar un estudio de carácter crítico de la situación de ésta, no solo a nivel de su desempeño en el trabajo, sino la posición de ellas en las sociedades latinoamericanas, tomando en consideración el marcado carácter sexistas de América Latina como tal.

En primer lugar se deber tener en cuenta una serie de elementos o premisas que se señalan a continuación:

La sobrexplotación del género que tiende a verse como la explotación de la mujer en el campo laboral a cambio de exceso de trabajo y poca paga, lo que evidencia las diferencias existentes en un genero y otro, debido a que en muchos casos las mujeres realizan el mismo trabajo de los hombres y hasta, y su remuneración esta por debajo de del trabajo desempeñado.

En segundo lugar los diferentes factores económicos que convergen en la economía de mercado neoliberal cuando se habla del ajuste de estas políticas, para el crecimiento de los mercados internos en la creencia de un crecimiento hacia afuera, que se aplico en gran parte de los países latinoamericanos en la década de los ochenta y que continúan aplicándose en la época actual.
Lo que trajo como consecuencia una disparidad en las leyes de la oferta y la demanda, llevando el sector femenino la peor parte dentro del contexto laboral en el cual estas se desempeñan, empujando a estas a realizar trabajos dentro del aparato informal que deja una vez al descubierto las condiciones de desigualdad entre sexos.

Ya que para los empleadores es más sencillo emplear hombres para desempeñar los trabajos, dando de esta forma un espaldarazo a la visión machista latinoamericana.

Otro de los componentes por lo cuales se hace cada vez más difícil la participación de la mujer dentro del trabajo, es que no existe flexibilidad en el ámbito laboral, debido a que la legislación laboral, establece que a la mujer le corresponde, permiso pre y postnatal, salvedad que interrumpe los procesos de efectividad y producción laboral, lo que conlleva a la no contratación de mujeres.

En el caso de la mujer en América Latina, pero sobre todo en Venezuela, la participación de la mujer se ha visto afectada considerablemente en el campo laboral debido, a que el salario no se ajusta a la realidad actual, lo que trae como consecuencia directa, que debido al proceso de desregulación en el empleo. Las mujeres hayan sido relegadas a los procesos de su participación en el campo laboral ha estado informalización, tercerización, precarización y flexibilización de su trabajo.

En el real contexto de los países, se agudizan las contradicciones entre los géneros, lo que crea como consecuencia directa que se descargue grandes responsabilidades en la mujer, que ha medida que el proceso se ha ido implementando a debido compaginar roles, es decir, el papel de madre, con el de trabajadora, lo que a la larga se traduce en que la gran mayoría de hogares se desarrollen de forma disfuncional debido a la no presencia de la mujer en estos, al desempeñar dentro del campo laboral competitivo de las políticas neoliberales una lucha constante por los puestos de trabajo que conlleva a el abandono del hogar para cumplir las responsabilidades previamente contratadas en el trabajo.

No hay comentarios: