lunes, 17 de marzo de 2008

Derecho del Trabajo en América del Norte:

Evolución y Tendencias:

Dentro del contexto que envuelve el desarrollo del mercado laboral existen marcadas diferencias entre los tres países que integran la zona norte del continente americano: Canadá, los Estados Unidos de América (EUA, en lo sucesivo) y México.

El derecho laboral de los Estados Unidos y Canada, presenta marcadas diferencias tanto de forma como de fondo, debido a las expresiones utilizadas en los derechos del “labor law”. Caso distinto en México pues allí no existe este tipo de distinción, se hace referencia al trabajo laboral sin distingo, pues comprende todo tipo de relaciones de carácter colectivo.

En primer lugar no existe en ninguno de estos países anglosajones un cuerpo de leyes que norme de forma general las relaciones de tipo laboral, pues cada una de las provincias o territorios tiene sus regulaciones. Salvo que se traten de empresas de carácter estadal.

A diferencia de México en donde las normas se rigen o constituyen un derecho propio, separadas del campo laboral o mercantil. De igual forma la Constitución mexicana creó las comisiones de derechos humanos, y elimina los problemas laborales de su campo de acción.

Al entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), junto con sus “acuerdos paralelos”, el ambiental y el laboral. Este Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN), incluyó bases comunes entre los tres países.

Por lo tanto a través de estos tratados de libre comercio, se ha tratado de implementar igualdad de condiciones en las distintas visiones de regulación laboral que existen en dichos países tan dispares entre sí, pero unidos por aspectos comerciales, geográficos y de conveniencia económica.
Una de las consecuencias de la mundialización orientada en función de los intereses del gran capital transnacional es la degradación acelerada del derecho laboral en los planos normativo y de los hechos, tanto a nivel nacional como internacional. Por lo tanto para evitar estas situaciones, a través de los tratados se ha querido implementar mecanismos igualitarios, para el desarrollo de manera equitativa, aunque en desigualdad de competencia de las condiciones laborales de empleo en estos países.

No hay comentarios: